jueves, 17 de noviembre de 2011

PARQUE NACIONAL DE LOS NEVADOS















El parque Nacional Los Nevados abarca un territorio de 58.300 hectáreas en cuatro departamentos: Tolima, Caldas, Risaralda y Quindío.
Está enmarcado entre cadenas montañosas de bosques andinos, páramos y nieves perpetuas, donde se erigen varios pico nevados. Cuenta con 14 senderos y tres caminos para vehículos.

 El parque comprende los pisos termicos correspondientes a los de frío, páramo, superpáramo y nieves perpetuas, por lo cual sus ecosistemas principales son los bosques andinos, paramos y glaciar. Incluye además las cuencas hidrográficas de algunos ríos, como son el río Otun, río Toratido, río Molinos, , entre otros.

Antes de ingresar al parque se puede apreciar la laguna negra. En el parque se encuentran localizados: el Nevado del Ruiz, el Nevado del Tolima, el Nevado de santa Isabel, el Nevado el Cisne, el Nevado del Quindio, el Valle Lunar, la Laguna del Otún y la Laguna Verde, entre otros sitios de interés. En los últimos años estos nevados han sido duramente afectados por los efectos del calentamiento global; en el 2007, el Ingeominas, advirtió sobre el presunto deshielo de los casquetes glaciares de los nevados de este parque nacional. Como prueba de esto cabe mencionar la desaparición de Las Catedrales de Hielo, que eran unas enormes cavernas en la parte baja del casquete glaciar del Nevado del Ruiz, las cuales existieron hasta antes de 1995 y que solían ser frecuentadas por escaladores y turistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario